Campaña de educación y detección del cáncer a la piel

Autores/as

  • Perla Calderón Hospital Clínico Universidad de Chile. Servicio de Dermatología.
  • Viviana Zemelman Hospital Clínico Universidad de Chile. Servicio de Dermatología.
  • Irene Araya Hospital Clínico Universidad de Chile. Servicio de Dermatología.
  • Hilda Rojas Hospital Clínico Universidad de Chile. Servicio de Dermatología.
  • Juan Honeyman Hospital Clínico Universidad de Chile. Servicio de Dermatología.

Resumen

En Octubre de 2002, nuestro Ser vicio lanzó una campaña de tres días de duración, denominada Exposol, dirigida a educar sobre los riesgos de la exposición solar y a la detección precoz del cáncer de piel en Santiago. Un total de 2378 personas asistieron a la campaña. Ochocientas noventa y cinco personas fueron evaluadas por dermatólogos al referir lesiones sospechosas, de ellos, un 9% presentaban, clínicamente, lesiones cutáneas de aspecto maligno. Nuestros resultados son similares a publicaciones internacionales. Campañas de este tipo pueden ayudar a disminuir las cifras de incidencia de cáncer de piel, pero deben realizarse esfuerzos adicionales y continuos para llegar con este mensaje a la mayor cantidad posible de la población.

Palabras clave:

Neoplasias Cutáneas/prevención & control, Educación en Salud, Promoción de la Salud, Neoplasias Cutáneas/diagnóstico, Neoplasias Cutáneas/epidemiología