En Octubre de 2002, nuestro Ser vicio lanzó una campaña de tres días de duración, denominada Exposol, dirigida a educar sobre los riesgos de la exposición solar y a la detección precoz del cáncer de piel en Santiago. Un total de 2378 personas asistieron a la campaña. Ochocientas noventa y cinco personas fueron evaluadas por dermatólogos al referir lesiones sospechosas, de ellos, un 9% presentaban, clínicamente, lesiones cutáneas de aspecto maligno.
Nuestros resultados son similares a publicaciones internacionales. Campañas de este tipo pueden ayudar a disminuir las cifras de incidencia de cáncer de piel, pero deben realizarse esfuerzos adicionales y continuos para llegar con este mensaje a la mayor cantidad posible de la población.
Palabras clave:
Neoplasias Cutáneas/prevención & control, Educación en Salud, Promoción de la Salud, Neoplasias Cutáneas/diagnóstico, Neoplasias Cutáneas/epidemiología
Calderón, P. ., Zemelman, V. ., Araya, I. ., Rojas, H. ., & Honeyman, J. . (2005). Campaña de educación y detección del cáncer a la piel. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 16(2), pp. 107–11. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2005.78737