Justicia internacional penal: un pilar del Estado de Derecho internacional

  • Gonzalo Aguilar Cavallo

Resumen

La justicia internacional penal ha experimentado una evolución vertiginosa en los últimos años. Esta circunstancia ha hecho patente la necesidad de interacción y complementación entre el derecho internacional y el interno. Algunos autores sostienen que la justicia internacional penal, y la actuación de sus órganos jurisdiccionales, ponen en peligro la juridicidad del derecho internacional. Nuestra visión es que la justicia internacional penal es un pilar del Estado de Derecho, tanto en el plano nacional como en el internacional. Lejos de afectar la juridicidad del derecho internacional, la justicia internacional penal cimenta el camino hacia un verdadero orden público internacional.
Palabras clave derechos humanos, derecho internacional penal, responsabilidad internacional penal, Estado de Derecho, orden público internacional.
Compartir
Cómo citar
Aguilar Cavallo, G. (2012). Justicia internacional penal: un pilar del Estado de Derecho internacional. Revista Tribuna Internacional, 1(2), pp. 9-45. doi:10.5354/0719-482X.2012.25647
Sección
Artículos
Publicado
2012-12-14