Los usos. Si las inversiones y operaciones comerciales en diversos sectores implican diversos riesgos y oportunidades, ¿por qué no se invocan adecuadamente “los usos” en el procedimiento arbitral?

  • Hernany Veytia

Resumen

El presente trabajo constituye una reflexion sobre la invocacion de los usos comerciales en el arbitraje internacional, sus criterios de aplicacion y utilidad, bien como sus dificultades. Para ello, se tratara de distinguir los usos de otras figuras, de distinta naturaleza y consecuencias juridicas (por ejemplo, la costumbre), identificar las principales dificultades –las cuales se centran sobre todo en la carga de la prueba para quien invoca un uso particular– y ventajas de su aplicacion.

Biografía del autor

Hernany Veytia

Doctora en Derecho. LL.M. Yale. Socia de V&V en Londres, Directora del Centro de Estudios sobre Finanzas Sustentables BNM-Cambridge. Sus actividades como árbitra y abogada incluyen casos en más de 57 países en los cinco continentes en materia de inversiones, principalmente en los sectores de infraestructura, energía y minas. Ha sido socia de Deloitte, abogada interna de DaimlerChrysler y del Banco del Atlántico (hoy HSBC). Ha sido profesora invitada e investigadora de diversas instituciones, entre ellas, el Instituto Suizo de Derecho Comparado, el Instituto Max Planck en Hamburgo y Múnich, la Universidad de Roma y el Centro de Estudios Europeos de Turín.

Palabras clave usos comerciales, arbitraje internacional, comercio internacional
Compartir
Cómo citar
Veytia, H. (2013). Los usos. Si las inversiones y operaciones comerciales en diversos sectores implican diversos riesgos y oportunidades, ¿por qué no se invocan adecuadamente “los usos” en el procedimiento arbitral?. Revista Tribuna Internacional, 2(3), pp. 83-110. doi:10.5354/0719-482X.2013.27072
Sección
Artículos
Publicado
2013-06-24