Marco jurídico actual de la piratería: un antiguo delito del Derecho Internacional del Mar

Autores/as

  • Juan Cristóbal Fernández Sanz Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo tiene por objeto realizar un análisis jurídico de la situación actual del delito de piratería en el Derecho Internacional del Mar contemporáneo. Para ello se hará primeramente un examen general de la historia y del concepto de piratería, para luego repasar las normas del Derecho Internacional del Mar que regulan a la piratería marítima y a su principal figura típica complementaria: el robo a mano armada perpetrado contra buques, ya que ambos constituyen delitos de trascendencia internacional. También se examinará la aplicación del principio de jurisdicción universal que ha ejercido la comunidad internacional para poner fin a la piratería en los mares del mundo.

Palabras clave:

piratería marítima, robo a mano armada perpetrado contra buques, Derecho Internacional del Mar, delitos de trascendencia internacional, principio de jurisdicción universal

Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Fernández Sanz, Universidad de Chile

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Ayudante adjunto del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actual jefe de gabinete del Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.