Las revisiones constitucionales de los laudos de arbitraje comercial internacional en Latinoamérica y sus retos para la seguridad jurídica. Perspectivas desde la legislación colombiana

Autores/as

  • Ronald Ralf Becerra

Resumen

Las revisiones constitucionales a través de acciones de tutela contra laudos arbitrales comerciales internacionales son una amenaza para la seguridad jurídica. Esto conlleva a decisiones distintas y plazos extensos para que el laudo arbitral sea ejecutado. Situación que es bien conocida en las jurisdicciones latinoamericanas, en particular Colombia, donde las altas cortes locales protegen los derechos constitucionales fundamentales en las actuaciones arbitrales. Cambiar una concepción rígidamente positivista de la seguridad jurídica e introducir el pluralismo jurídico en el arbitraje internacional parece ser un buen camino, debido a que es evidente la proliferación de actores no-estatales en el proceso de la construcción de regulaciones en los negocios internacionales. Sin embargo, esta proposición dependerá de la teoría positivista pero también del orden público, toda vez que las cortes locales están aún encargadas de la ejecución de los laudos.

Palabras clave:

Legal certainty, constitutional review, international commercial arbitration, legal pluralism, public policy

Biografía del autor/a

Ronald Ralf Becerra

Ph. D. in Law Candidate University of Montreal (Canada). LL.M Master of Laws with merit International Trade Law London Metropolitan University (UK). Researcher in International Law. Bachelor of Laws Libre University of Colombia.