El Tiempo de los tiempos: reflexiones sobre los desafíos de la sociedad contemporánea

  • Luis T. Díaz Müller Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

En el presente ensayo, el autor reflexiona sobre el desarrollo de la sociedad internacional hasta nuestros días resaltando la forma en que las dos guerras mundiales del siglo XX, la Guerra Fría, la Caída del Muro de Berlín y, finalmente, la crisis de Wall Street del año 2008 han configurado la realidad contemporánea. Los procesos acontecidos han impactado en el concepto de soberanía como elemento central de los estados nacionales, con implicancias que van desde el tratamiento que se da a los derechos humanos hasta la forma en que operan los mercados mundiales. El autor expresa su opinión sobre los desafíos que esto plantea para la sociedad actual.

Biografía del autor

Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la Cátedra de Derechos Humanos, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho, UNAM. Academia Mexicana de Derechos Humanos. Consejo Latinoamericano de la Paz (CLAIP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II.
Palabras clave soberanía, crisis, globalización, neoliberalismo.
Compartir
Cómo citar
Díaz Müller, L. (2014). El Tiempo de los tiempos: reflexiones sobre los desafíos de la sociedad contemporánea. Revista Tribuna Internacional, 3(6), pp. 127-139. doi:10.5354/0719-482X.2014.35516
Sección
Ensayos
Publicado
2014-12-10