La liberación inmediata de buques en procedimientos de medidas provisionales. ¿Nuevas tendencias y desafíos?

Autores/as

  • Leopoldo M. A. Godio Universidad de Buenos Aires
  • Julián M. Rosenthal Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Resumen

En el presente artículo se ven plasmados los incidentes que pueden presentarse cuando los buques y sus tripulaciones son detenidos en puertos extranjeros, y las distintas medidas a tomar ante estas controversias, analizando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que no solo provee una regulación marco a la que todos los Estados signatarios deben adecuarse, sino que también contribuye con la enunciación de las distintas formas de solución pacífica creadas para superar estas situaciones. Además de considerar estas regulaciones, es necesario analizar la jurisprudencia al respecto. En primer lugar, ya que ayuda a visualizar la forma en que los Estados actúan frente a estas situaciones y asimismo para comprender cómo el sistema de solución de controversias ha sido llevado a la práctica por el Tribunal de Hamburgo. Con esa finalidad profundizamos sobre algunos casos contemporáneos como el Grand Prince, el ARA Libertad y el Artic Sunrise.

Palabras clave:

procedimientos de pronta liberación, medidas provisionales, jurisdicción, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, buques