Protección en el trabajo para la comunidad LGBT ¿Qué ha dicho el Sistema Internacional?

  • Alejandro Cáceres Monroy Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)

Resumen

Las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) luchan actualmente por el reconocimiento de derechos civiles y políticos en muchos lugares del mundo. Sin ese piso de protección legal, pensar en derechos económicos, sociales y culturales es en muchas ocasiones una utopía. Bajo esta realidad, el lugar de trabajo se ha convertido en uno de los espacios donde más discriminación y dificultades para el goce de derechos sufre la comunidad LGBT.
El sistema de protección de derechos humanos se nutre principalmente de lo desarrollado por los tratados de derechos humanos, los comités de monitoreo y las agencias especializadas. Actualmente no existe un tratado para proteger los derechos de las personas LGBT, sin embargo avances interpretativos y desarrollos no vinculantes construidos por los Estados, han incentivado una nueva protección a los derechos más allá del contenido literal del texto normativo, lo que supone un avance para el derecho al trabajo de los trabajadores LGBT.
Palabras clave Discriminación en el trabajo, orientación sexual, identidad de género, Derecho Internacional
Compartir
Cómo citar
Cáceres Monroy, A. (2015). Protección en el trabajo para la comunidad LGBT ¿Qué ha dicho el Sistema Internacional?. Revista Tribuna Internacional, 4(8), pp. 107-122. doi:10.5354/0719-482X.2015.38182
Sección
Artículos
Publicado
2015-12-30