El principio de prohibición y la clausura del derecho internacional como sistema normativo: Hans Kelsen y la historia de un barco

  • Natalia M. Luterstein Profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Penal en la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto del dictum de la Corte Permanente de Justicia Internacional en el caso “S.S. Lotus” en cuanto afirmó que “las restricciones a la independencia de los Estados no pueden ser presumidas”, ya que “las reglas del derecho internacional deben emanar exclusivamente de su libre voluntad expresada en alguna de las fuentes creadoras de derecho” conforme la interpretación y el funcionamiento del ordenamiento jurídico internacional a la luz de la teoría de Han Kelsen y de las críticas realizadas por Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin sobre el alcance del principio de prohibición y la completitud de los sistemas normativos jurídicos.

Biografía del autor

Abogada (Universidad de Buenos Aires), LL.M. en Derecho Internacional Público (The London School of Economics and Political Science) y Doctoranda en Derecho Internacional Público (Universidad de Buenos Aires).
Palabras clave Derecho Internacional, Principio de prohibición, Hans Kelsen, Sistemas normativos, lagunas jurídicas
Compartir
Cómo citar
Luterstein, N. (2017). El principio de prohibición y la clausura del derecho internacional como sistema normativo: Hans Kelsen y la historia de un barco. Revista Tribuna Internacional, 6(11). doi:10.5354/0719-482X.2017.46367
Sección
Artículos
Publicado
2017-06-30