La interpretación prejudicial recaída en el Proceso 242-IP-2015 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

Autores/as

  • Juan Manuel Indacochea Jauregui Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

La interpretación prejudicial recaída en el Proceso 242-IP-2015, sobre la marca táctil consistente en la superficie de la botella “Old Parr”, constituye el primer pronunciamiento de un tribunal o corte internacional referido a una marca táctil. El propósito del presente artículo es explicar la aplicación de los principales requisitos de registrabilidad a los nuevos tipos de marca, a la luz de los criterios desarrollados en el citado pronunciamiento; así como el desarrollo jurisprudencial previo relativo a la legitimidad activa de las autoridades administrativas para solicitar interpretaciones prejudiciales facultativas, primer tema o cuestión tratada en la precitada interpretación prejudicial, en virtud de haber sido solicitada por la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Palabras clave:

Derecho de marcas, juez nacional, marca táctil, principio de autonomía, principio de no funcionalidad, representación gráfica

Biografía del autor/a

Juan Manuel Indacochea Jauregui, Pontificia Universidad Católica del Perú

Colaborador de la Magistratura delPerú en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Ex Consultor interno de la Magistratura de Bolivia del Tribunal de Justicia de laComunidad Andina. Master en Derecho Internacional en la Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense,Master en Derecho de la Propiedad Intelectual en el CEIPI de la Universidad de Estrasburgo.