La Argentina y el terrorismo transnacional en el ámbito regional

Autores/as

  • Sofia Mormandi Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Isabel Vanesa Retamozo Enrique Pontificia Universidad Católica Argentina
  • María Laura Civale Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

El terrorismo es un fenómeno internacional que se introduce en agenda a partir del atentado a las torres gemelas, el 11-S. Sin embargo, Argentina ya había sufrido dos atentados terroristas en su territorio previamente y se volvió pionera en la lucha contra el mismo. Al ser una amenaza asimétrica y de carácter global, requiere de la coordinación de múltiples actores para combatirlo, pero el problema se presenta a la hora de encontrar un consenso universal respecto a su definición y características. Ante la falta de acuerdo, los espacios de coordinación, como pueden ser los organismos regionales, pueden volverse ineficaces en el diseño de una estrategia internacional contra el terrorismo si no logran un consenso en cuanto a su identificación. Al no haber una línea universal respecto a ello, Argentina formó su posición en torno a sus propios intereses, focalizándose en los dos grandes temas que la atraviesan: el atentado a la AMIA y la triple frontera.

Palabras clave:

Terrorismo transnacional, definición, posición argentina, organismos regionales

Biografía del autor/a

Sofia Mormandi, Pontificia Universidad Católica Argentina

Sofía Mormandi es Licenciada en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente Adscripta de Derecho Internacional Público, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Isabel Vanesa Retamozo Enrique, Pontificia Universidad Católica Argentina

Isabel Vanesa Retamozo Enrique es abogada de la Universidad Nacional del Nordeste. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Derecho Internacional Público, Pontificia Universidad Católica Argentina.

María Laura Civale, Universidad de Buenos Aires, Argentina

María Laura Civale es abogada y docente de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires.