El derecho humano a la seguridad y a la salud en el trabajo

  • Juan Manuel Indacochea Jauregui Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Javier Huancahuari Moya Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Resumen

Si bien las primeras normas sobre seguridad y salud en el trabajo surgieron en el siglo XIX, esta área del derecho laboral siguió desarrollándose según la voluntad política de cada país. El alcance de la protección de la salud y seguridad en el trabajo se ha ampliado gracias a la ratificación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). El objetivo del presente estudio es analizar los tratados internacionales y el marco jurídico regional en relación con la protección internacional del derecho humano a la seguridad y salud en el trabajo, mientras se explica la jurisprudencia regional relevante a efectos de definir el contenido mínimo de este derecho humano fundamental.

Biografía del autor

Juan Manuel Indacochea Jauregui es máster en Derecho Internacional por la Universidad de Paris-Nanterre, máster en Propiedad Intelectual por la Universidad de Estrasburgo, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ex consultor interno del Tribunal Andino y director general de la SPPI.    
Javier Huancahuari Moya es Doctor en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, máster en Litigación Oral por California Western School of Law, abogado por la Universidad de Lima y socio fundador de Huancahuari Abogados & Asociados.
Palabras clave Accidente de trabajo, derecho a la salud, derechos humanos, derecho laboral, enfermedad profesional, integración regional
Compartir
Cómo citar
Indacochea Jauregui, J., & Huancahuari Moya, J. (2021). El derecho humano a la seguridad y a la salud en el trabajo. Revista Tribuna Internacional, 10(19), 29-54. doi:10.5354/0719-482X.2021.59454
Sección
Artículos
Publicado
2021-06-30