Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Toward a constructive cognitive metatheory in psychotherapy
Authors
Juan Yáñez M.
Docente, Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Patricio Gaete
Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
Tamara Harcha
Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
Walter Kühne C.
Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
Victoria Leiva T.
Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
Paula Vergara H.
Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
The present paper revises the development of the metatheory of psychotherapeutic cognitive model, from its behavioral beginnings, passing by the traditional cognitive approach, to the constructivism. The development of the concept of reality, individual conception of knowledge and the concept of self, is revised in the conceptual bases of the model. Afterwards, a Constructivist Cognitive metatheory over which we can bases the clinical cognitive practice, is explained.
Yáñez M., J., Gaete, P., Harcha, T., Kühne C., W., Leiva T., V., & Vergara H., P. (2001). Toward a constructive cognitive metatheory in psychotherapy. Revista De Psicología, 10(1), Pág. 97–110. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18556