Para quienes creemos que el gobierno chileno debió haber respaldado resueltamente a la alianza anglo-estadounidense en su intervención militar en Irak, constatamos que nuestra diplomacia fue zigzagueante, contradictoria, precipitada, incapaz de articular los intereses nacionales con los principios de la política exterior del país, y terminó aprisionada por la opinión pública, mayoritariamente contraria a la intervención norteamericana. Esta visión crítica se basa en un postulado discutible: el interés nacional aconsejaba apoyar sin dilaciones la solicitud de los Estados Unidos para obtener la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que contribuiría a la legitimización de las acciones militares en Irak. Para asumir esta posición, había fundamentos suficientes. Era posible armonizar el interés nacional con el principio de respeto del derecho internacional que debe promover la política exterior chilena.
Palavras-chave:
Chile, Interés Nacional, Política Exterior, Guerra de Irak, Estados Unidos
Biografia do Autor
Hernán Felipe Errázuriz
Abogado; ex-embajador de Chile en Estados Unidos; ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Errázuriz, H. F. (2003). La diplomacia chilena en la segunda guerra de Irak. Estudios Internacionales, 36(142), p. 113–120. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2003.14573