El Medio Oriente es visto por muchas naciones en desarrollo como una región de oportunidades y prosperidad. Con el incremento del costo de vida, junto a un desempleo masivo, la mayoría de las familias de la India están en una difícil situación económica. Educación, salud, alquiler, combustibles, electricidad y otros insumos esenciales se convierten en inalcanzables para las personas comunes y corrientes. Aspirando a un mejor futuro para sus familias, la mayoría de los trabajadores emigra al Medio Oriente en busca de trabajos bien remunerados.
Aunque los trabajadores son pagados conforme lo prometido, sus vidas están agobiadas con muchos obstáculos. Los inmigrantes son discriminados y deben sobrevivir extenuantes condiciones de trabajo. Estos trabajadores se encuentran con una dura realidad, tanto en su jornada laboral como fuera de ella. Con un mecanismo insuficiente para la solución de disputas por compensaciones y unos acuerdos de indemnizaciones bien establecidos en su perjuicio, estos trabajadores son dejados en el abandono y abusados.
Aunque han entrado en vigor acuerdos de libre comercio, la discriminación y hostilidad persisten. Religión y nacionalidad son empleadas comúnmente como elemento de discriminación. Salarios bajo el mínimo, restricciones en la postulación a trabajos, altos impuestos a los extranjeros, etc., son tácticas comúnmente usadas para desincentivar la contratación de inmigrantes. La comunidad internacional ha llamado la atención a los Estados del Golfo y otros Estados de esa área sobre esto mismo. Sin embargo, no han existido cambios notorios en el sistema. Este artículo busca identificar, a través de fuentes de información primaria y secundaria, un mecanismo apropiado para ayudar a proteger a estos trabajadores inmigrantes de tales injusticias.
Palabras clave:
Trabajadores migrantes, Medio Oriente, Derechos Humanos
Sebastian, A. (2015). Trabajadores migrantes en el Medio Oriente: No como Alá querría. Revista Tribuna Internacional, 4(8), pp. 217–225. https://doi.org/10.5354/rti.v4i8.38551